NEPAL 2022: TREKKING DE GOISANKUNDA Y HELAMBU

Este trekking se puede hacer como una actividad única, aunque lo habitual es combinarlo con el del Langtang, tal y como lo hicimos nosotros.

Al bajar de Lama Hotel y antes de llegar a Shyabru Besi hay un desvío hacia Thulo Shyabru que fue donde iniciamos este segundo trekking. Si solo quieres hacer este trek obviando el del Langtang, puedes salir desde Dhunche, más accesible desde Kathmandú.

OTRA INFORMACIÓN

Modalidad de trekking: a través de agencia española (Kora Trek) y en lodges

Fotos de la visita a las localidades del valle de Kathmandú

Fotos de nepalís

Trekking del Langtang en este blog

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD

Día 1. Lama Hotel (2.470 m)-Thulo Syabru (2.250 m). 13 km y 7 horas. Bajando desde Langtang y tras pasar la noche en Lama Hotel, seguimos descendiendo en dirección a Shyabru Besi (el pueblo adónde llegamos desde Kathmandú para iniciar el trek de Langtang). A mitad de camino entre Lama Hotel y esa localidad sale un sendero que sube primero y baja después para cruzar por un puente el río Chopche. Desde ahí se vuelve a ascender un poco para llegar a Thulo Syabru.

Día 2. Thulo Syabru (2.250 m)-Laurebina (3.910 m). Este día en que se realiza una importante subida de 1.750 metros en 11 km (8 horas). Se camina por un senderoque alterna zonas humanizadas (pequeñas aldeas), prados y zonas arboladas. Al mediodía realizamos una parada en el escénico lugar de Cholangpati. Después de comer seguimos ascendiendo, dejando a nuestras espaldas la vista a una parte considerable del Ganesh Himal, con dos ochomiles (Annapurna y Manaslu). El lodge al que llegamos en Laurebina está emplazado en un magnífico lugar que nos regala una espectacular puesta de sol sobre el Himalaya.

Día 3. Laurebina (3.910 m)-Gosainkunda (4.380 m). Un día corto (3 horas y 4 km) para alcanzar este lago sagrado para los hindús. Es un lugar con un ambiente especial, frío y venteado, lo que no impide a los fieles bañarse en esas (supongo que gélidas) aguas.

Día 4. Gosainkunda (4.380 m) a Ghopte (3.430 m) a través del paso de Laurebina (4.650 m). Bonito día por el paso, cubierto de nieve, tras el cual iniciamos la larga marcha hacia Nagarkot. Tras las fotos de rigor, comienza el descenso por unas infinitas escaleras de piedra.

Día 5. Ghopte (3.430 m)-Kutumsang (2.470 m). 8 horas y 16 km. Seguimos bajando (no sin algunos repechos) por una zona boscosa en la que predominan los rododendros. Hay un collado (Thadpati Bhanjyang) que nos ofrece otras vistas del Himalaya desde una perspectiva diferente. Tras pasar un control militar, nos acercamos ya a Kutumsang. A partir de aquí el paisaje está ya más humanizado, hay acceso ya motorizado y el principal atractivo es observar la vida cotidiana rural de los nepalís.

Día 6. Kutumsang (2.470 m)-Chisapani (2.165 m). 8 horas, 18 km y 1.094 m de desnivel positivo. Alternando caminos de tierra anchos y algún sendero para recortar distancias, seguimos inmersos en el Nepal rural.

Día 7. Chisapani (2.165 m)-Nagarkot (2.175 m). 9 horas y 25 km. Último día e el que una parte importante del recorrido es por carretera. Se podría haber obviado en transporte motorizado.

Video del trekking:

Fotos del trekking:

Día 1. Salimos de Lama Hotel río abajo por el mismo camino de subida

El impresionante puente que nos llevará a Thulo Syabru
Tras una buena ducha, disfrutando de wifi ;-)

La puesta de sol desde el confortable hotel de Thulo Syabru
Día 2: amanecer desde el hotel

Las impresionantes vistas de las que disfrutamos

Día 2. Parada a comer contemplando las montañas en Cholangpati

Dí 2: el lodge en Laurebina. Austero pero en un emplazamiento magnífico para disfrutar del Ganesh Himal

Una puesta de sol para recordar para siempre

Día 3: Si la puesta de sol desde Laurebina fue magnífica, el amanecer fue todavía mejor

Día 3. Los lodges en Goisankunda, al lado del lago sagrado del mismo nombre

Vistas del lago desde un cerro próximo

Día 4. El día comienza subiendo al paso de Laurebina

Una última mirada hacia atrás

Día 3. Traspuesto el paso, iniciamos la bajada y paramos a tomar un té en un lodge en construcción

Durante la comida asistimos a un rescate en helicóptero (ver el video)

El lodge de Ghopte

Día 5. Otro día en que disfrutamos sobre todo del sendero entre los bosques de rododendros

Mucho tramos con escaleras

Vista atrás, se ve la bajada desde el paso de Laurebina del día anterior

Hoy se pasa este collado (Thadpati Bhanjyang), que también regala unas espectaculares vistas

Llegando ya a Kutumsang

Los dos últimos días caminamos ya por anchas pistas donde el principal atractivo es observar la vida rural de Nepal